Sunday, May 10, 2009

Primer Traller de CpD en Santo Domingo


Un año después de realizar el taller piloto del programa Comunicadores para el Desarrollo (CPD) en la República Dominicana, regresamos a Santo Domingo para llevar a cabo el Primer Taller CPD del 8 al 10 de mayo, con la participación de 27 líderes comunitarios cuya mayoría ya había formado parte del primer encuentro piloto del 2008.

Los dos días y medio de sesiones arrancaron con un breve recorrido por los antecedentes del periodismo comunitario y de cómo surgio este programa en la República Dominicana, para luego pasar al taller intensivo de producción de noticias complementado por charlas sobre ética y legislación de medios, libertad de expresión y responsabilidad a la hora de informar.

Los comunicadores retomaron algunos de los temas de interés por región que definimos en el taller piloto: Desempleo, Embarazo en las Adolecentes, Enfermedades de Transmisión Sexual y Deforestación, entre otros.

Reportearon sus noticias inicialmente a través de la internet y realizaron entrevistas en vivo para producir textos de 400 palabras con calidad de publicación. Al cierre del taller quedaron comprometidos con algunas asignaciones que deben preparar antes del próximo encuentro.