Saturday, April 19, 2008

Taller Piloto Comunicadores para el Desarrollo


Durante el fin de semana del 18 al 20 de abril del 2008, nos reunimos en Santo Domingo 25 miembros de 12 comunidades rurales de la República Dominicana, para realizar un taller piloto destinado a identificar temas de trabajo para la capacitación de "Comunicadores para el Desarrollo" (CPD).

Estas jornadas fueron organizadas como parte del programa de Centros Tecnológicos Comunitaros del despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, y contaron con en apoyo de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El viernes 18 realizamos una presentación retrospectiva de la historia de los CTC en República Dominicana, seguida de una sesión de lluvia de ideas donde identificamos cuatro categorías de tópicos interés para los participantes (ver listado en la columna de la derecha), de los cuales jerarquizamos 12 temas como punto de partida para el programa de trabajo de este taller.

Asimismo se realizó un ejercicio de contar historias, donde los participantes narraron pasajes de los orígenes de sus regiones, relatos humorísticos, casos y problemas de la vida real, cuentos con moralejas e historias personales. Cerró la jornada con una mesa redonda sobre la radio comunitaria, donde se presentaron videos documentales sobre la experiencia de comunicadores de Bolivia.

El sábado se dedicó al conocimiento de lo que es un documental, con la proyección de la película One Water, que muestra los problemas generados por la escasez de agua en varios países del mundo. Se llevaron a cabo dos nuevos ejercicios sobre el uso de herramientas multimedia disponibles en internet y sobre la estructuración contenidos, basados en cuatro temas escogidos por los participantes del norte, sur, este y de la zona fronteriza del país.

El domingo trabajamos en una sesión de ética y responsabilidad social de los comunicadores y conocimos el portal de CTCs, que servirá de plataforma para la creación de los contenidos desde las comunidades donde existen estos centros. Los participantes recibieron direcciones de correo electrónico y las claves de usuario y acceso a un blog y a una intranet de trabajo doonde podrán desarrollar los primeros contenidos colectivos y las tareas asignadas.

En la sesión final de retroalimentación y evaluaciones, revisamos los resultados del taller y los próximos pasos a desarrollar en este programa.